jueves, 31 de enero de 2013

La necesaria supresión del artículo 14 de la Constitución


La necesaria supresión del artículo 14 de la Constitución

Nuria de Madariaga

Realmente hablar en España de que “todos somos iguales ante la ley” o eufemismos similares resulta un auténtico escarnio para quienes, siendo más o menos culpables o directamente inocentes, han sufrido el zarpazo de una “pena de telediario”. Si el artículo 14 de nuestro Texto Constitucional consagra el Principio de Igualdad, sería mucho más ético el suprimir ese artículo, eso resulta mucho más honrado que mentir.

¿Y quién no recuerda en Marbella el gran show televisado de la detención masiva de absolutamente todos los integrantes del despacho del abogado del Valle en el marco de la lamentable operación “Ballena Blanca”? ¡Y cómo lloraban las mujeres! ¡Y qué malas son las celdas de la comisaría de Marbella! ¡Y cómo la policía difundió generosamente los vídeos del domicilio del abogado para demostrarnos que vivía con lujo y así provocar envidia y enemistad contra el letrado! ¿Resultado del escandalazo con cuarenta detenidos (más o menos)? Pues cinco condenados y tan sólo dos de ellos a penas que llevan aparejada la prisión. Pero cuéntenme ¿Qué pasó con aquellos que siendo inocentes según la ley sufrieron el escarnio de la detención con los furgones policiales y las cámaras de televisión convenientemente citadas? ¿Va a responder el juez que ordenó aquella ordalía por su manifiesto error y probada ineptitud? ¿Qué le pasa a cualquier otro profesional, abogado, médico, notario, arquitecto, ingeniero, que por error perjudica a terceros? Pues que le meten un paquete, le encausan y si el tema es grave pierde su profesión. Así en virtud del art.14 de la Constitución aquel juez que mandó detener a inocentes, les mandó a los calabozos y les hizo pasar un infierno, tiene que sufrir las consecuencias, el juez que lo ordenó y el supuesto “garante de la legalidad” léase fiscal, que no lo impidió. ¿Principio de Igualdad?

¿No están saliéndole a los de la familia Puyol más ruinas que a Mérida hasta el punto de que el tema va a ir a la Audiencia Nacional? ¿Es lo de los Puyol más grave que esa Ballena Blanca que se quedó en chanquetillo? ¿Y han visto ustedes detener a los Puyol, pasearles con las esposas, que pasen calamidades en los fétidos calabozos, sus mansiones filmadas con vídeos y sus obras de arte embargadas desde el minuto 0? ¿No es la simple mención del Principio de Igualdad una burla y una ofensa para los españoles? Ahora bien en temas con gente abolengosa como es el caso Urdangarín, los jueces y fiscales descubren en plan ¡Tierra a la vista! El Principio de Presunción de Inocencia que es el art. 24 de la Constitución y hace muy elegante jurídicamente hacer alusión a él, aunque no te hagan ni puto caso. A del Valle y a otros que todos conocemos, les embargaron sus pertenencias desde el primer momento, pasándose esa inocencia “presunta” por el forro de los huevos, imputaron a sus mujeres y a sus hijas sin ni pestañear, la policía irrumpió en sus casas de madrugada como si se tratara de bandas de kosovares sanguinarios y no simples y presuntos delincuentes económicos y arramplaron con sus propiedades, joyas, obras de arte, muebles, objetos decorativos, mientras las cámaras recogían testimonio. ¡Qué lástima! También los españolitos teníamos curiosidad por ver el interior de la fabulosa mansión de Urdangarín y que llegaran los camiones a la puerta para sacar los muebles y los cuadros embargados, porque cosas buenas en esa casa habían y todavía están. Porque los Puyol y el Urdangarín son presuntos inocentes, la gente riquísima, poderosísima y relacionada con las alturas suele tener muchos derechos de los que carecemos el resto. ¿Todos iguales? ¿Es cachondeo?. Mejor quitar el art.14 de la Constitución, obviarlo, “que se olvide” referirse a él en la Carta Magna, porque mentir en la propia Constitución es de ser auténticos indigentes morales. ¿No opinan lo mismo?.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario